martes, 5 de mayo de 2009

Tutorial de Bordado Chino

Es mi primer tutorial asi que tenganmé paciencia, si tienen preguntas, las agregaré con su respectiva respuesta al final del post.

Primero que nada yo en hoja blanca dibujo un cuadrado/rectangulo o circulo de las medidas que quiero abarcar con el bordado y dibujo adentro en este caso flores y unos bichitos.
Nota:El dibujo va a quedar espejado asique si tienen letras numeros o algo asi los dibujan al reves

Despues transfiero el dibujo a la tela que tiene que ser de trama cerrada, la mia es una re barata que conseguí en una retaceria, puede ser tela de sabana, percal, lo que encuentren.
Nota: Aca dibujen todo lo que quieran total es el reves del bordado.

Ponemos la tela en el bastidor, es fundamental que este tirante, probando probando ya le tomaran el punto.
Aca esta la aguja magica y el enhebrador, la aguja viene con un plastiquito que es lo blanco que ven en la parte de metal, eso nos sirve de tope, el bordado quedará mas "peludo" cuanto mas cortito sea ese plastiquito ¿se entiende?

Un plano cercano de la punta de la aguja

Enhebramos la aguja, metemos por detras el enhebrador, enhebramos dos hebras de hilo (40cm aprox) y tiramos del enhebrador, tiramos del hilo hasta que de la punta metalica salga solamente 2 cm, y enhebramos esos 2 cm en el otro agujerito que tiene la punta

video
Ahora sí, yo empecé por el pastito de la izquierda, es solo clavar la aguja y sacarla apenas, correrse un milimetro y volver a clavar, siempre con el chanfle de la aguja hacia donde vamos avanzando. Muy importante que la colita que sale detras de la aguja este sueltita pq es el hilo que se va consumiendo.
Y así vamos "pintando" todo el dibujo.

video

Van a ver que una vez que le agarran la mano es completamente adictivo porque queda hermoso y es muy entretenido. Así va quedando el derecho, mi hilo es DMC matizado en verdes.
Cuando terminan, del reves habria que pasarle un liquido que se llama termolina, es para que no se salten los puntos, si lo van a usar en almohadones o ropas, si son cuadritos no hace falta. Sirve cualquiera de los liquidos para que no se deshilachen las telas tambien.

Bueno creo que esto es todo, si me acuerdo algo mas edito y agrego.
Saludos, ojalá les sirva

Agregando Informacion

- Delfina
nos cuenta que ella usa plasticola con un poquito de agua, con pincel pinta toda la parte de atras, deja secar y listo.

- Es hilo de bordar comun el DMC o Anchor de siempre

- Mi aguja es n°20, creo es la mas comun para bordar, cuento mas gresa es la aguja mas abiertas pueden ser las tramas y mas largos los pelitos

26 comentarios:

Maria Luz dijo...

Hola que tal, queria hacerte una consulta, se que con esta aguja se puede realizar punto cruz, la cosa es, ya que el reves del trabajo en este caso seria el derecho. como hago para que los puntos no se salgan, ya que el reves del trabajo seria la parte peludita. Gracias saludos.

la india dijo...

la verdad que esta barbaro!!con video y todo, sos muy atenta(me consta!!!)besos!!nos vemos

Natys dijo...

Maria Luz: La verdad no sabia que podia usarse para punto cruz. Veré si encuentro algo en internet que te ayude.

India: Un placer, es la maestrita que me sale de adentro vió

Gracias chicas por pasar

Rocio dijo...

hola amiga!!! que bueno el tutorial!!! se entiende perfectamente!! a gael le regalaron una toalla con un aplique de una telita circular con 2 peces borados con esta tecnica!! me encantan! quedan geniales! algun dia me voy a comprar la aguja y a probar! una pregunta... el hilo es el de bordar verdad?
un beso
la chio

Delfina dijo...

Hola negri, sabes lo que uso yo cuando no tengo termolina? plasticola con un poquito de agua, con pincel pinto toda la parte de atras, dejo secar y listo.
Y sabias que los rulos por delante se pueden cortar? se logra el efecto terciopelo.
Besos

SandiMini dijo...

Muchísimas gracias por el tutorial, en verdad que dan ganas de salir corriendo a comprar esa aguja y comenzar a bordar =) Me encantaron los videos! Saludos!

la india dijo...

hola Naty, grcia por comentar en mi blog!!y te queria hacer una pregunta,en un rato salgo y cerca queda una merceria,si esta abierta porque es temprano, quiero comprarme una aguja de bordado chino(por que quiero hacer todo!!!!!aj como se controla esto??=( )bueno y queria si me podias decir si hay varios modelos o no como para saber cual traer para empezar y me compro 2 o tres hilitos de bordar.Gracias y mil disculpas per me enganche pero quiero terminar algunas cosas primero(si es que no me gana la ansiedad jaja),en un rato salgo para la merceria y acompañada de los 3 peques!!!por dios jajaja,besos!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola!
^_^` perdon que no sea un comentario y lo coloque en un lugar erroneo.. Quiero saber si alguna me puede ayudar.
Estoy haciendo unos arcangeles estilizados en ceramica y quiero encontrar la forma de hacer las alas, la abuela de mi mejor amiga sabia hacer una tecnica para cristalizar telas de malin o tipo pantimedia, pero no recuerda como se hace ni se llama, a perdido algo con el tiempo supongo..
Entonces queria saber si alguna sabe como se llama o se hace.
Me llamo Gerardo, chasesol@yahoo.com

si pueden ayudarme, Gracias!!

Natys dijo...

Ya le comente/respondi a todos en sus blogs o mails y agregue la info que me paso Delfi.
Saludos

Debbie dijo...

Buenisima tecnica. La verdad que no la conocia. Puedes publicar alguna imagen cuando termines para ver como queda? Aunque sea de un pedacito?

Besos

Debbie

Elian Femia dijo...

Muy bueno. Si hago uno de estos, me gano algo por ser un hombre de pocas habilidades con mismanos? nunca saque mas de 7 en manaulidades. PERO LO VOY A INTENTAR... Mi bulo esa carente de ese lado femenino. Y si no tengo una mujer que haga estas cosas, que mejor que hacerle sentir al que viene a visitarme, que en el fondo alguien hya jajajajaj
Besos

la india dijo...

hola!!recien llego de magdalena de ver a mi mama, que bueno que te compraste la maquinita del pan NO TE VAS ARREPENTIR!!!,mañana voy a escanear mi recetario y te lo paso, si estas muy apurada pone en google CALSA (la marca de la levadura) que su pagina tiene recetas para maquinas panificadoras.UN consejo, segui correctamente la receta, sino o te queda crudo o te queda quemadito afuera,respeta los ingredientes con las cucharas y taza que te trae(hasta que le agarres la mano)suerte y chausito!!Ahh!!!yo no se si el medico que fui es exagerado o no pero me prohibio ver tele en la cama y tejer en la cama, pero lo mio es cervical, aunque shhhh, no lo puedo cumplir mucho, bueno besotes me voy a preparar las cosas para el cole mañana!!!!

la india dijo...

hoolaa!!Naty, no pude pasarte recetas de la maquinita de pan porque mi gordito tiene faringitis y tuvo fiebre, hoy ya no levanto temperatura, no quiero que pienses que me olvide ee!!hoy antes de llevar mi hijo a futbol, voy a tratar de escannear el recetario de mi maquina asi te lo mando completo,besos y...el bordado chino es adictivo tenes razon!!!.,besos!!!!!

la india dijo...

ahhh, borde un dibujo chiquito y atras le coloque entrela con la plancha, quedo lindo,a lo m ejor ya lo probaste pero te queria comentar.besotes!!

ethel dijo...

hola!!!muy bueno tu tutorial!!!!con esa aguja se puede bordar con lanas o hilos gruesos? Agradecería tu respuesta. Besos! Ethel.

Natys dijo...

Hola ethel, mi aguja es para hilo de bordar pero se venden unas mas grandes con las que se pueden hacer alfombras con lana y bordar con hilos mas gruesos. Saludos

adriana dijo...

hola amigaa, soy adriana de la pampa,se bordar de todo menos bordado c hino, ¿es dificil? en mi pueblo enseñan pero cobran muy caro y sinceramente no puedo pagarlo,cuando tengas tiempo si podes me envias algunas explicaciones de como se hace y que instrumentos utilizas ? es hermoso bordar a mi me encanta este es mi correo:brendaa_1994@hotmail.com..-besos y gracias

Anónimo dijo...

Naty me encanta tu explicacion, mil gracias. De San Juan, Nora.

Anónimo dijo...

Mire todos tus trabajos y me quede anonadada, que arte tienes en las manos!!!!!!!!!!!!. Eres una genia, te felicito. De San Juan te escribo, soy abogada y mi distrccion es tejer o bordar pero no te llego ni a los talones. Nora de San Juan, argentina. Nuevamente te felicito.

Natys dijo...

Hola Nora bueno, muchisismas gracias!!!
Me alegro enormemente de que te gusten mis trabajos.
Saludos

CHIA dijo...

SUPER BONITO, YO COMPRE UNA AGUJA NE MEDELLIN - COLOMBIA, PERO NO HE PODIDO TRABAJAR POR QUE LOS PUNTOS ME QUEDAN COMO SUELTOS.

QUIERO APRENDER, Y HACER TRABAJOS BIEN NOVEDOSO, TRABAJO BIEN EL PUNTO DE CRUZ Y EL PASTCHWORK.

CHIA

Lucy dijo...

Hola!!

Gracias por el tutorial!! Tengo que ir a comprarme la aguja =)

Una pregunta= De verdad que solo hay que pinchar la tela con la aguja y despues sacarla?

Me hago seguidora!!

Muchos besitos,

Lucy

julia dijo...

hola , quisiera saber como hago para trabajar con esta aguja , veo que tiene muy pequeñita la entrada del ojo de la aguja sera el numero 1? dado que no viene enumerada que tipo de hilo me recomiendan y que tela usar. gracias

Elo dijo...

Que bonito me gustarias consegir la aguja como puedo comprala,gracias, un abrazo

mayloviu dijo...

bunas que tela se usa para hacer ese bordado vale todas queda divino .gracias

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE ME GUSTA TENGO TODO PARA EMPEZAR PERO ESTOY BUSCANDO ALGO QUE ME GUSTA, Y PENSANDO EN LOS PELITOS PARA QUE NO SE SALGAN , NO ESTARÍA BIEN PEGARLE DETRÁS ENTRETELA ADHESIVA?